viernes, 3 de julio de 2015

NO SE SABE SI LAS COOPERATIVAS CUMPLEN CON LA REGULACIÓN DE LA SBS

Según entrevista  publicada por el Diario El Comercio a la Superintendenta Adjunta de Asesoría Jurídica de la SBS la Abogada Mila Guillén Rispa dice: 'NO SE SABE SI LAS COOPERATIVAS CUMPLEN CON LA REGULACIÓN DE LA SBS', veamos ¿Por qué?:

La SBS insiste en que el Congreso de una vez solucione las deficiencias de la supervisión de las cooperativas reconocidas por el Tribunal Constitucional. Mila Guillén, superintendenta adjunta del regulador, nos brinda los detalles.

1.- Hoy la SBS ya regula a las Cooperativas de Ahorro y Crédito (CAC) que reciben ahorros de sus socios, ¿por qué quiere supervisarlas también?

Las CAC que captan depósitos de sus asociados no están en el ámbito de supervisión de la SBS, solo están las que captan depósitos del público y no hay ninguna de estas bajo supervisión. La SBS considera que las personas que brindan sus ahorros a las cooperativas no son ni socios ni asociados, sino son clientes. Cuando una CAC afronta problemas económicos, esas personas no se sienten parte de la institución ni tampoco quieren poner el hombro; lo que quieren es que se les devuelva sus depósitos.

2.- ¿Cuál es el riesgo?

Los ahorros de terceros captados por las CAC están sujetos al mismo riesgo de un depósito en el sistema financiero, y este es tal, que para ello existen instituciones que lo protegen como el Fondo de Seguro de Depósitos, establecido por la ley y que responde por los depositantes. Mientras que en el sistema cooperativo no existe una cobertura equivalente que sea legal. Las CAC pueden tener una regulación emitida por nosotros, pero al no tener una supervisión, no se conoce realmente si la cumplen o no.

3.-  Las CAC son supervisadas por la Federación de Cooperativas de Ahorro y Crédito (FENACREP), ¿por qué esta supervisión ha fracasado?

El Tribunal Constitucional y la Corte Suprema de la República declararon en última instancia que la supervisión de las CAC no podía estar a cargo de la FENACREP, porque la labor de supervisión era exclusiva y excluyente de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP, por ser una entidad del Estado. Además, esas acciones judiciales declararon que la FENACREP como entidad privada no puede sancionar; entonces no hay sanciones para las cooperativas que incumplan con la regulación establecida por la SBS.

4.- ¿Qué ha hecho la SBS en todo este tiempo para enfrentar este problema?

La SBS ajustó el reglamento de las CAC, y desde hace 10 años pidió al Congreso que aprobara una ley que atendiera todos esos problemas y esas observaciones a fin de supervisar al sector adecuadamente, para hacerlo más fuerte y que garantice a sus asociados el manejo de sus fondos. Lamentablemente han pasado por muchos gobiernos y esta solicitud no ha podido ver la luz. En este último tiempo, la problemática de las CAC se ha agudizado por los casos como COOPEX y de cooperativas que están proliferando en Ayacucho.

5.- ¿Cuál es la problemática en Ayacucho?

En Ayacucho hay cooperativas en cada esquina que nadie supervisa. Las CAC formales antiguas vienen y se quejan con nosotros. Nos dicen que hay mucha competencia desleal, porque las operaciones de las nuevas CAC, se presume, que son con dinero mal habido. Todas son presunciones, porque eso tiene que ser investigado. Pero no tenemos facultades para hacerlo. Una CAC no requiere de una licencia para constituirse y de ningún registro, salvo Registros Públicos.

6.- En Ayacucho, ¿Qué tipo de cooperativas son las que requieren de la presencia de la SBS?

Son cooperativas que para atraer clientes pagan altos intereses, lo que no ofrece ninguna otra cooperativa formal. La UIF ha tratado de ingresar y lamentablemente son empresas que no tienen libros, no muestran estados financieros adecuados y no existe la facultad coercitiva de hacerlo. Estas, si tienen una investigación, cierran porque se pueden liquidar, y abren otra al costado; lo que no sucede con el sistema financiero regulado.

7.- ¿Cuál es la situación de la FENACREP?

La afiliación a FENACREP es voluntaria, porque existe libertad de asociación. Pero la supervisión es defectuosa por el esquema legal en sí. No es un problema de FENACREP ni de la SBS. Hay 329 CAC en el padrón de FENACREP, 91 son afiliadas (en teoría supervisadas) y 298 no son afiliadas, que es casi el 72%. Si bien puede que los activos de estas últimas no sean tan grandes, no se trata de tener un sistema atomizado que genere problemas a donde vaya. Se tiene que apoyar que el cooperativismo salga adelante. Las CAC en todas partes del mundo existen, pero en ninguna parte están supervisadas como en el Perú.

8.- ¿Por qué el Congreso no apoya?

Creo que ha habido teléfonos malogrados y una falta de información total por parte de los involucrados. Podemos entender que existan miedos porque se ha transmitido la idea de que nosotros vamos a supervisar las CAC como si fueran entidades financieras, y no es cierto.

Fuente: Diario El Comercio del 01-07-2015





No hay comentarios.:

Publicar un comentario