DECRETO LEGISLATIVO N° 1246 -
MEDIDAS DE SIMPLIFICACIÓN ADMINISTRATIVA
El objetivo de la presente ley es modificar el marco normativo del procedimiento administrativo general con el objeto de simplificar, optimizar y eliminar procedimientos administrativos, priorizar y fortalecer las acciones de fiscalización posterior y sanción, incluyendo la capacidad operativa para llevarlas a cabo; emitir normas que regulen o faciliten el desarrollo de actividades económicas, comerciales y prestación de servicios sociales en los tres niveles de gobierno; dictar normas generales y específicas para la estandarización de procedimientos administrativos comunes en la administración pública con la finalidad de hacer predecibles sus requisitos y plazos; así como dictar medidas para la optimización de servicios en las entidades públicas del estado, coadyuvando al fortalecimiento institucional y la calidad en el servicio al ciudadano.
Los principales rubros en los cuales se dictan las medidas mencionadas son:
i) Implementación de la interoperabilidad en la Administración Pública,
ii) Prohibición de exigencias de información y de documentos a los administrados,
iii) Facilitación en los procedimientos administrativos respecto al cumplimiento de obligaciones, y
iv) Responsabilidad del funcionario;
1. ÁMBITO DE APLICACIÓN:
El presente Decreto Legislativo es de aplicación para todas las entidades de la Administración Pública comprendidas en el artículo I del Título Preliminar de la Ley N° 27444, Ley del Procedimiento Administrativo General.
2. Interoperabilidad entre entidades de la Administración Pública
Dispóngase que las entidades de la Administración Pública de manera gratuita, a través de la interoperabilidad, interconecten, pongan a disposición, permitan el acceso o suministren la información o bases de datos actualizadas que administren, recaben, sistematicen, creen o posean respecto de los usuarios o administrados, que las demás entidades requieran necesariamente y de acuerdo a ley, para la tramitación de sus procedimientos administrativos y para sus actos de administración interna.
En los casos en los que la información o datos se encuentren protegidos bajo la Ley N° 29733, Ley de Protección de Datos Personales, las entidades de la Administración Pública deben obtener la autorización expresa e indubitable del usuario o administrado para acceder a dicha información o datos.
3. Implementación progresiva de la interoperabilidad en beneficio del ciudadano
3.1 Las entidades de la Administración Pública que posean y administren la información señalada en el numeral 3.2 del presente artículo deben ponerla a disposición de manera gratuita y permanente a las entidades del Poder Ejecutivo para la interoperabilidad a que hace referencia el artículo 2 del presente Decreto Legislativo, dentro del plazo máximo de sesenta (60) días hábiles computado a partir de la publicación de la presente norma.
3.2 La información de los usuarios y administrados que las entidades de la Administración Pública deben proporcionar a las entidades del Poder Ejecutivo de manera gratuita es:
- Identificación y estado civil;
- Antecedentes penales;
- Antecedentes judiciales;
- Antecedentes policiales;
- Grados y Títulos;
- Vigencia de poderes y designación de representantes legales;
- Titularidad o dominio sobre bienes registrados.
3.3 En tanto se implemente la interoperabilidad, la información y documentos mencionados en el numeral 3.2 precedente podrán ser sustituidos, a opción del administrado o usuario, por declaración jurada, conforme a lo establecido en la Ley N° 27444, Ley del Procedimiento Administrativo General.
3.4 Mediante Decreto Supremo refrendado por el Presidente del Consejo de Ministros, con el voto aprobatorio del Consejo de Ministros, se establecen los plazos aplicables a las demás entidades de la Administración Pública, y cualquier otra disposición que resulte necesaria para la interoperabilidad a que hace referencia el artículo 2 del presente Decreto Legislativo.
3.5 Mediante Decreto Supremo refrendado por el Presidente del Consejo de Ministros y el sector competente se puede ampliar la información o documentación indicada en el numeral 3.2 del presente artículo.
3.6 Las entidades de la Administración Pública deben utilizar la Plataforma de Interoperabilidad del Estado administrada por la Presidencia del Consejo de Ministros a través de la Oficina Nacional de Gobierno Electrónico e Informática - ONGEI.
4. Prohibición de la exigencia de información a los usuarios y administrados
Las entidades de la Administración Pública están prohibidas de exigir a los administrados o usuarios la información que puedan obtener directamente mediante la interoperabilidad a que se refieren los artículos 2 y 3 del presente Decreto Legislativo.
5. Prohibición de la exigencia de documentación
5.1 Las entidades de la Administración Pública están prohibidas de exigir a los administrados o usuarios, en el marco de un procedimiento o trámite administrativo, los siguientes documentos:
a) Copia del Documento Nacional de Identidad.
b) Copias de Partida de Nacimiento o de Bautizo cuando se presente el Documento Nacional de Identidad, excepto en los procedimientos donde resulte esencial acreditar la filiación y esta no pueda ser acreditada fehacientemente por otro medio.
c) Copias de Partida de Nacimiento o Certificado de Defunción emitidas en fecha reciente o dentro de un periodo máximo.
d) Legalización notarial de firmas, salvo que se exija por ley expresa.
e) Copia de la ficha RUC o certificado de información registrada en la Superintendencia Nacional de Aduanas y Administración Tributaria - SUNAT.
f) Certificados o constancias de habilitación profesional o similares expedidos por los Colegios Profesionales, cuando dicha calidad pueda ser verificadas a través del respectivo portal institucional.
g) Cualquier otro requisito que acredite o proporcione información que conste en registros de libre acceso a través de internet u otro medio de comunicación pública.
5.2. Lo dispuesto en los literales e), f) y g) del numeral anterior no es aplicable a aquellas entidades de la Administración Pública ubicadas en zonas que no cuenten con cobertura de acceso a internet.
5.3. Mediante Decreto Supremo refrendado por el Presidente del Consejo de Ministros se podrá ampliar la documentación indicada en el numeral 5.1 del presente artículo.
6. Facilidades para efectuar el pago de derechos administrativos
Las entidades de la Administración Pública suscriben convenios con instituciones financieras bajo la supervisión de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP para facilitar el pago de los derechos de tramitación de los procedimientos administrativos en sus oficinas, a través de las plataformas digitales de sus clientes o de las propias entidades públicas.
El Banco de la Nación implementa el pago en línea de todos los procedimientos administrativos y tasas que recauda.
El Ministerio de Economía y Finanzas, a través de la Dirección General de Endeudamiento y Tesoro Público, establece la normatividad complementaria que sea necesaria para la adecuada implementación de lo establecido en el presente artículo.
7. Documento Nacional de Identidad
El vencimiento de la fecha de vigencia del Documento Nacional de Identidad no constituye impedimento para la participación del ciudadano en actos civiles, comerciales, administrativos, notariales, registrales, judiciales, policiales y, en general, para todos aquellos casos en que deba ser presentado para acreditar su identidad.
8. Emisión gratuita de la primera copia certificada de denuncia policial
La primera copia certificada de una denuncia policial es gratuita y debe ser emitida y entregada al denunciante de manera inmediata, una vez realizada la denuncia correspondiente, dejándose constancia de la entrega.
9. Eliminación de la exigencia del certificado de supervivencia u otras constancias de sobrevivencia
Elimínese la exigencia del certificado de supervivencia u otras constancias de sobrevivencia en todos los procedimientos o trámites relacionados a las pensiones bajo cualquier régimen, y otras prestaciones económicas a cargo del Estado, así como para el pago periódico de estas.
La verificación o constatación de la supervivencia de las personas será realizada mediante el cruce de información del respectivo listado de pensionistas o beneficiarios con el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil – RENIEC o de sus propios sistemas de verificación, además de la declaración jurada a que se refiere la Ley N° 27444, Ley del Procedimiento Administrativo General.
10. Prohibición de requerir el certificado de mudanza domiciliaria u otras constancias de similar naturaleza
Se prohíbe exigir el certificado de mudanza domiciliaria u otras constancias de similar naturaleza. Para el transporte de bienes muebles y enseres en mudanza, solo es exigible al transportista una declaración jurada suscrita por el usuario del servicio que indique los puntos de partida y destino y la relación de bienes a trasladar.
11. Declaración Jurada en la Ley de Tributación Municipal
La declaración jurada a que hacen referencia los literales b) de los artículos 14 y 34 del Texto Único Ordenado de la Ley de Tributación Municipal, aprobado por Decreto Supremo N° 156-2004-EF, la presenta únicamente el adquirente bajo cualquier título.
En virtud de la declaración jurada del adquirente, sustentada con el documento que acredite la propiedad, tanto de predios como de vehículos, la Municipalidad respectiva procederá al descargo automático del anterior propietario como titular del bien transferido.
12. Sujetos autorizados para solicitar Certificados
Los certificados de antecedentes penales, judiciales y policiales podrán ser solicitados, además del interesado, por su cónyuge, conviviente o sus parientes hasta el primer grado de consanguineidad, previa autorización expresa e indubitable del titular, mediante carta simple.
- El o la cónyuge, conviviente o cualquier pariente de primer grado de consanguineidad tendrá acceso a los certificados de antecedentes penales, judiciales y policiales del titular siempre que medie carta simple de autorización firmada por este.
- El o la cónyuge, conviviente o cualquier pariente de primer grado de consanguineidad tendrá acceso a los certificados de antecedentes penales, judiciales y policiales del titular siempre que medie carta simple de autorización firmada por este.
13. Financiamiento
La implementación de lo establecido en el presente Decreto Legislativo se financia con cargo al presupuesto institucional de las entidades involucradas, sin demandar recursos adicionales al Tesoro Público.
Disposición Complementaria FINAL
Única.- Falta de carácter disciplinario por el incumplimiento de las disposiciones y plazos
Constituye falta de carácter disciplinario del directivo o servidor bajo cualquier régimen y modalidad contractual con la entidad de la Administración Pública, el incumplimiento de las disposiciones y plazos establecidos en los artículos 2, 3, 4, 5, 7, 8, 9, 10, 11 y 12 del presente Decreto Legislativo. La falta será sancionada según su gravedad, previo proceso administrativo.
El procedimiento administrativo disciplinario, la graduación y determinación de la sanción, se rigen por las normas del régimen disciplinario y sancionador de la Ley N° 30057, Ley del Servicio Civil y su Reglamento, aprobado por Decreto Supremo N° 040-2014-PCM.
El titular de la entidad es el responsable del cumplimiento de la presente disposición.
Disposiciones Complementarias MODIFICATORIAS
Primera.- Modificación del Decreto Legislativo N° 1140
Modifíquese el numeral 5) del artículo 6 del Decreto Legislativo N° 1140, Decreto Legislativo que crea la Oficina Nacional de Gobierno Interior, en los términos siguientes:
“Artículo 6.- Funciones de la Oficina Nacional de Gobierno Interior
La ONAGI tiene las siguientes funciones:
(…)
5) Autorizar, supervisar, controlar y fiscalizar la realización de rifas con fines sociales y colectas públicas a nivel nacional;
(…)”
Segunda.- Modificación de la Ley N° 29973
Modifíquese el artículo 76 de la Ley N° 29973, Ley General de la Persona con Discapacidad, en los términos siguientes:
“Articulo 76.- Certificado de la discapacidad
El certificado de discapacidad acredita la condición de persona con discapacidad y es otorgado por médicos certificadores registrados de establecimientos de salud pública y privada a nivel nacional. La evaluación, calificación y la certificación son gratuitas.
La certificación es inmediata cuando la discapacidad sea evidente o congénita.
Las Brigadas Itinerantes Calificadoras de Discapacidad (BICAD) están a cargo del Ministerio de Salud y deberán atender la demanda de certificación de personas con discapacidad que no puedan acudir a los establecimientos de salud a nivel nacional.”
Tercera.- Modificación del Texto Único Ordenado del Decreto Legislativo N° 728
Modificase el artículo 73 del Texto Único Ordenado del Decreto Legislativo N° 728, Ley de Productividad y Competitividad Laboral, aprobado por Decreto Supremo Nº 003-97-TR, en los siguientes términos:
“Artículo 73.- La Autoridad Administrativa de Trabajo podrá ordenar la verificación de los requisitos formales a que se refiere el artículo precedente, a efectos de lo dispuesto en el inciso d) del Artículo 77, sin perjuicio de la multa que se puede imponer al empleador por el incumplimiento incurrido.”
CONTRATOS SUJETOS A MODALIDAD: El Decreto LegislativoNº 1246 modifica el artículo 73 del Decreto Supremo Nº 003-97-TR, quedando de esta manera:
CONTRATOS INDETERMINADOS: Los contratos indeterminados pueden ser de naturaleza verbal o escrito. No es un requisito obligatorio su presentación al Ministerio de Trabajo, el artículo 73 del Decretó Supremo Nº 003-97-TR, solo se aplica para los contratos Sujetos a Modalidad.
CONTRATOS PART-TIME: solo se aplica a los contratos sujetos a modalidad, por lo tanto los contratos Part Time deberán seguir presentándose al ministerio de trabajo.
CONTRATOS SUJETOS A MODALIDAD: El Decreto LegislativoNº 1246 modifica el artículo 73 del Decreto Supremo Nº 003-97-TR, quedando de esta manera:
Imagen: Noticiero Contable
CONTRATOS INDETERMINADOS: Los contratos indeterminados pueden ser de naturaleza verbal o escrito. No es un requisito obligatorio su presentación al Ministerio de Trabajo, el artículo 73 del Decretó Supremo Nº 003-97-TR, solo se aplica para los contratos Sujetos a Modalidad.
CONTRATOS PART-TIME: solo se aplica a los contratos sujetos a modalidad, por lo tanto los contratos Part Time deberán seguir presentándose al ministerio de trabajo.
RESUMEN: Los contratos de trabajo deben seguir realizándose, entre empleador y trabajador, cumpliendo los requisitos formales.
Adicionalmente, deberás entregar una copia del contrato de trabajo al trabajador. Finalmente, ya no se pagaran Tasas Administrativas por la presentación.
Cuarta.- Modificación del Decreto Legislativo N° 689
Modificase el artículo 8 del Decreto Legislativo 689, Ley de Contratación de Extranjeros, en los términos siguientes:
“Artículo 8.- Las solicitudes deberán ser acompañadas con los siguientes documentos:
a) Declaración Jurada de la empresa donde se señale que la contratación del extranjero cumple las condiciones establecidas por esta ley y cuenta con la capacitación o experiencia laboral requerida por la misma.
b) El contrato de trabajo escrito.”
CONTRATOS DE TRABAJADORES EXTRANJEROS
El Decreto Legislativo Nº 1246 modifica el artículo 8 del Decreto Legislativo Nº 689, de la siguiente manera:
Imagen: Noticiero Contable
La contratación de trabajadores extranjeros es muy diferente a un trabajador nacional, primero se debe pedir autorización al ministerio de trabajo.
Para solicitar la autorización, uno de los requisitos era entregar una copia del titulo profesional o un certificado de trabajo apostillado por la embajada del Perú en el país de su emisión. Ahora sólo bastará una Declaración Jurada.
CONTRATOS DE TRABAJADORES EXTRANJEROS
El Decreto Legislativo Nº 1246 modifica el artículo 8 del Decreto Legislativo Nº 689, de la siguiente manera:
Imagen: Noticiero Contable
La contratación de trabajadores extranjeros es muy diferente a un trabajador nacional, primero se debe pedir autorización al ministerio de trabajo.
Para solicitar la autorización, uno de los requisitos era entregar una copia del titulo profesional o un certificado de trabajo apostillado por la embajada del Perú en el país de su emisión. Ahora sólo bastará una Declaración Jurada.
Quinta.- Modificación de la Ley N° 28518
Modifíquese el artículo 48 de la Ley N° 28518, Ley sobre modalidades formativas laborales, en los términos siguientes:
“Artículo 48.- Registro
Los beneficiarios de las diferentes modalidades formativas deben ser declarados como tales en la planilla electrónica, conforme a la normativa aplicable.”
MODALIDADES FORMATIVAS
El Decreto Legislativo Nº 1246 modifica el artículo 48 de la Ley Nº 28518, de la siguiente manera:
Imagen: Noticiero Contable
Hasta el 10-11-2016 toda empresa que contrataba Practicantes Pre Profesionales (modalidad formativa), tenia que realizar dos procedimientos:
Solo bastará con registrar al practicante en el T-Registro, para posteriormente declararlo en el PDT PLAME.
PROGRAMA DE CAPACITACIÓN LABORAL JUVENIL
El Decreto Legislativo Nº 1246 deroga los artículos 18 y 19 de la Ley Nº 28518.
Imagen: Noticiero Contable
Se elimina la obligación de presentar el plan de capacitación juvenil al ministerio de trabajo. Recordemos que dicho plan se presentaba en el último trimestre del ejercicio.
Actualmente solo deberás contar con el programa de capacitación laboral juvenil.
PLAN DE ENTRENAMIENTO Y ACTUALIDAD
El Decreto Legislativo Nº 1246 deroga los artículos 34 y 35 de la Ley Nº 28518.
Imagen: Noticiero Contable
Se elimina la obligación de presentar el plan de entrenamiento y actualidad al ministerio de trabajo.
MODALIDADES FORMATIVAS
El Decreto Legislativo Nº 1246 modifica el artículo 48 de la Ley Nº 28518, de la siguiente manera:
Imagen: Noticiero Contable
Hasta el 10-11-2016 toda empresa que contrataba Practicantes Pre Profesionales (modalidad formativa), tenia que realizar dos procedimientos:
- Registrar al practicante a un libro especial (registro de modalidades formativas), autorizado por el Ministerio de Trabajo.
- Enviar el convenio al ministerio de trabajo, previo pago de la tasa administrativa.
Solo bastará con registrar al practicante en el T-Registro, para posteriormente declararlo en el PDT PLAME.
PROGRAMA DE CAPACITACIÓN LABORAL JUVENIL
El Decreto Legislativo Nº 1246 deroga los artículos 18 y 19 de la Ley Nº 28518.
Imagen: Noticiero Contable
Se elimina la obligación de presentar el plan de capacitación juvenil al ministerio de trabajo. Recordemos que dicho plan se presentaba en el último trimestre del ejercicio.
Actualmente solo deberás contar con el programa de capacitación laboral juvenil.
PLAN DE ENTRENAMIENTO Y ACTUALIDAD
El Decreto Legislativo Nº 1246 deroga los artículos 34 y 35 de la Ley Nº 28518.
Imagen: Noticiero Contable
Se elimina la obligación de presentar el plan de entrenamiento y actualidad al ministerio de trabajo.
Disposición Complementaria
Derogatoria
Única.- Derogatorias
Deróguense los artículos 18, 19, 34, 35, el inciso 1 del artículo 42, el último párrafo del artículo 46, y los incisos 2 y 3 del artículo 52 de la Ley N° 28518, Ley sobre modalidades formativas laborales, así como todas las disposiciones que se opongan al presente Decreto Legislativo.
Fuente: Diario Oficial El Peruano 10-11-2016
_______________________________________________________________________________
Blog de CPCC Pamela Cárdenas Torres - Perito Contable de la Corte Superior de Lima Sur y Este (999-270438) - Elaboración de Peritajes en el Ámbito Laboral, Civil, Penal y Militar.
_____________________________________________________________________________________________
No hay comentarios.:
Publicar un comentario