Fuente: Diario Exitosa (Alberto Botton B.)
¡ESCÁNDALO POR SENTENCIA ADULTERADA EN EL TC!
CORROMPEN MÁS DE 30 FOLIOS Y VOTO SINGULAR DE LA RESOLUCIÓN QUE ORDENÓ EN EL 2013 LA FORMA DE PAGO DE LOS BONOS DE CUESTIONADA REFORMA VELASQUISTA
¿La institución que vela por la legalidad alteró una de sus sentencias emblemáticas?. El insólito hecho fue denunciado en el Ministerio Público por Augusto Pretel Rada, uno de los afectados por la reforma agraria, pero se mantuvo oculto hasta que EXITOSA diario confirmó la veracidad de este presunto delito.
La historia se remonta hasta el 2013, cuando una de las preocupaciones que más agobiada al gobierno humalista era asumir la responsabilidad de cancelar la millonaria deuda de los Bonos de la Reforma Agraria, ordenada mediante un fallo emitido por el Tribunal Constitucional (TC) once años antes.
El tribunal, presidido por Óscar Urviola decidió debatir el proyecto de ejecución de sentencia del magistrado Gerardo Eto Cruz, que buscaba convertirse en un fallo capaz de actualizar el valor justo de la deuda pendiente.
Sin embargo, el 16 de julio del 2013, lo que debió ser una resolución sin controversias terminó con la presunta adulteración del voto singular del magistrado constitucional Carlos Mesía.
CUMPLIMIENTO POLÉMICO
El 9 de Julio del 2013, el proyecto de Eto Cruz fue debatido por el tribunal con la presencia de Urviola y los otros magistrados. Esta iniciativa de querer buscar la cancelación -en forma y plazo- de la deuda agraria no fue nada del agrado del presidente Ollanta Humala, quien casi en tono amenazante, dijo: "Los miembros de este TC que están de salida deberían abstenerse de dar fallos sobre temas sensibles, por ejemplo, temas como el referido a los bonos de la Reforma Agraria. Porque si en pocos días van a revelar a seis de siete de sus miembros, lo más prudente, por la majestad del TC, es dejar estos temas para el nuevo tribunal"
NOMINAS VERSUS 'VALORISTA'
El propio ministro de Economía, Luis Miguel castilla, dijo entonces que el Gobierno tenía la voluntad de cancelar la deuda, pero consideraba los bonos antiguos como papeles cuyo valor se había perdido completamente en los años de la hiperinflación ocurrida durante el primer gobierno de Alan García, en los ochenta. El Ejecutivo mostraba su preocupación ante la posibilidad de que se evalúe el valor referencial que implicaría obligaciones por más de S/. 10 mil 500 millones.
El proyecto -inicialmente- aceptaba el criterio valorista, es decir, actualizar la deuda basándose en el Índice de Precios al Consumidor (IPC). De este modo, se tomaría en cuenta, por ejemplo, los productos de la canasta familiar como referencia para saber el monto exacto a devolver a los bonistas. Mientras que Castilla y el entonces titular de Justicia, Daniel Figallo estaban empeñados en que se pague bajo el criterio nominal. En pocas palabras, cada bono a un valor por debajo de un céntimo.
De este modo, Eto tenía plazo hasta el 11 de julio para agregar a su ponencia algunos acuerdos y otros detalles que se acordaron en la sesión realizada hace dos días.
POR DEBAJO DE LA MESA
Tras la reunión del asesor Roy Gates con Urviola(el diario publicó dialogo en la página 3 del 25-06-2015), el TC prácticamente se habría sometido a las presiones de Palacio.
Días antes de aprobar la resolución, el documento que contenía el proyecto de ejecución de sentencia de Gerardo Eto tenía visible su rúbrica en cada una de las páginas. Además, el magistrado Carlos Mesía ya había emitido un voto singular con su firma y en relación al contenido del proyecto presentado por su colega ante el Tribunal.
Pero el mismo martes 16 de julio, día en que se llevó a cabo la votación, salió 'por debajo del escritorio' otro proyecto diferente en muchas cosas al planteando por Eto y hecho a la medida del Gobierno. Trascendió que esta situación mortificó a Mesía, quien se retiró de la sede constitucional.
Según el reglamento del TC, si se aprueba un nuevo proyecto o se hacen modificaciones, los magistrados tienen 48 horas para dar su voto singular. Pero esto le importó poco al Tribunal.
Como Urviola, el Gobierno y todo el mundo sabían perfectamente que el 17 de julio de ese año se elegirían nuevos magistrados, quienes posiblemente no iban a someterse a los intereses del Gobierno, habrían decidido hacer cosas 'a la mala'.
CON 'LIQUID PAPER'
Mesía tenía el celular apagado y no había forma de ubicarlo, lo que motivó al TC a aprobar con extraña celeridad el nuevo proyecto de ejecución del fallo, pero adulterando 35 folios de la resolución.
Asimismo, se usó como molde el documento del 'Proyecto Eto' que contenía la adherencia de citado miembro del Tribunal para que parezca que había emitido un voto singular.
Lo peor es que se empleó 'liquid paper? para borrar la firma de Eto al costado izquierdo del documento y los nombre de los magistrados Juan Vergara Gotelli y Fernando Calle Hayen.
Pero hay más. Aparecen párrafos superpuestos, más borrones y la firma escaneada de mesía en el voto que nunca fue.
LA DENUNCIA
Pretel Rada, ciudadano afectado por la reforma agraria, también corroboró de forma presencial la adulterada documentación. Ante ello, denunció el hecho en la 12 Fiscalía Provincial de Lima, pero, extrañamente, los peritos están demorando la investigando.
Si el Ministerio Público comprueba la adulteración -(el diario exitosa muestra en la página 2 del 25-06-15) - puede anularse el importante fallo. Ayer se conmemoró el 19 aniversario del Tribunal Constitucional, y habría que preguntarse si después de este destape, aún quedan motivos para celebrar.